hipnosis

gallery/solo dibujo logo

¿Qué es la hipnosis?

 

    La hipnosis es un estado de trance comúnmente generado por patrones lingüísticos usados por un hipnoterapeuta durante el proceso de hipnoterapia, o por la misma persona en el caso de autohipnósis.

 

    Este estado de trance se caracteriza por una focalización de atención y la disminución en la frecuencia de hondas cerebrales desde, y, pasando por las siguientes:

 

      - Ondas beta: ondas del cerebro en estado normal de vigilia (14 – 30 Hz)

      - Ondas alfa: ondas cerebrales asociadas con estados creativos, meditativos y de focalización de la atención (8–13 Hz)

      - Ondas theta: asociadas a estados de ensueño (4 – 7 Hz)

 

    Las ondas delta, asociadas al sueño profundo se ubican entre 0.1 – 3 Hz, si bien la hipnosis profunda puede ubicarse entre ondas theta y delta, no se busca llegar al sueño profundo con tal de que la persona siga asimilando indicaciones.

 

Fases de la hipnosis:

 

    Otra forma de comprender la hipnosis es comprendiendo su proceso dividido en las siguientes fases:

 

        Inducción hipnótica

 

        En esta fase, los hipnoterapeutas clínicos tradicionales emplean lenguaje sugestivo para inducir un estado de relajación y focalización de la atención, lo cual conduce al estado de ondas cerebrales alfa. Esto es lo que se conoce como inducción hipnótica.

 

       Profundización hipnótica

 

        Seguidamente procede la fase de profundización del trance hipnótico, en la cual se siguen empleando técnicas de lenguaje para desarrollar el estado de trance/relajación, y alcanzar un estado de ondas cerebrales theta, en el cual es común observar movimientos oculares rápidos.

 

    Trabajo de hipnósis

 

      Luego de la profundización hipnótica, se realiza la intervención terapéutica deseada. Utilizaremos el siguiente sistema de dos clasificaciones para entender las posibilidades del trabajo hipnótico:

 

     a) Hipnosis de sugestión

 

     Esta forma de trabajo hipnoterapia clínica interviene sobre los esquemas cognitivos de una persona, con fines tales como: motivarle, empoderarle y adaptar las creencias de maneras favorables para lograr resolver sus necesidades. Se basa el uso de afirmaciones, sugerencias, visualizaciones, preguntas, anécdotas e historias.

 

b) Hipnosis de regresión

 

     La hipnosis regresiva conduce a memorias y vivencias del pasado, con tal de revivirlas y favorecer catarsis (liberación emocional), caso seguido se interviene y/o se revisan dichas vivencias para favorecer un manejo más consciente y maduro de sus efectos en la vida de la persona.

 

     Bajo los efectos de hipnosis regresiva, parte de una persona se mantiene consciente de todo lo que ocurre en la sesión, y otra parte regresa al estadio de personalidad en el cual se vivió un acontecimiento determinado. Esto es un efecto transitorio, directamente ligado al fenómeno de revivir una experiencia de una manera tan significativa.

 

     Algunas personas regresan a lo que consideran que son vidas pasadas o estados afines. Pero esto no es el enfoque de este articulo y lo dejaremos para un momento futuro.

 

     Una vez concluidas estas fases se conduce la persona a reactivarse y despertar, y generalmente se concluye con una charla que permite asimilar mejor la experiencia.

 

     Las personas tenemos diferentes grados de sensibilidad a la hipnosis. Con tiempo y práctica se desarrolla esta sensibilidad pues aprendemos a aprovechar las posibilidades que nos ofrece la terapia hipnótica.

 

     Esperamos que esta reseña sirva como introducción para comprender un lo que es la hipnoterapia, como ocurre y cómo funciona.

 

¿Para qué sirve la hipnosis?

 

    La hipnosis tradicionalmente utiliza la atención y relajación para producir estados placenteros y terapéuticos en los cuales se producen diversos fenómenos psíquicos:

 

  - Los sentidos se agudizan

  - Los recuerdos se reviven con gran intensidad

  - Se acceden pensamientos y recuerdos profundos con mayor facilidad

  - Se trabajan estructuras cognitivas con menor resistencia para producir cambios deseados en el  comportamiento, desarrollo de hábitos para el cuidado personal y la autoestima, o manejo consciente de hábitos destructivos las adicciones.

  - Se pueden producir fenómenos sensoriales tales como estados analgésicos para el manejo del dolor en pacientes que no pueden usar anestesia

 

     Puede apreciarse así lo versátil que resulta la hipnosis para trabajar una serie de temáticas. Cabe resaltar que la hipnosis tradicional inducida a base de relajación es una herramienta excelente para abordar exitosamente el manejo del estrés, la angustia, el pánico y la ansiedad.

 

    Si usted desea atención de psicoterapia basada en hipnosis por parte de un profesional de la psicología, puede ponerse en contacto con nosotros.

 

 

¿Cómo funciona la hipnosis?

 

    Parte de la respuesta a esta pregunta se ha expuesto en secciones anteriores: Qué es la hipnosis? Fases de la hipnosis, y Para qué sirve la hipnosis?

 

    Sin embargo, profundizaremos más sobre este tema por medio de una teoría en particular.

 

    Cuando se producen trances hipnóticos las personas se relajan, bajan sus defensas psíquicas, y colaboran con la guía que se brinda. De esta manera se activan y movilizan recursos inconscientes significativos para el desarrollo y bienestar.

 

    Por ejemplo, cuando una sesión de hipnosis se enfoca en revisar un trauma, al liberarse los afectos reprimidos -bloqueos- en el inconsciente, se goza de una descarga que brinda bienestar y al mismo tiempo se ofrece como recurso para continuar el desarrollo.

 

    Visto de otra manera, liberar el esfuerzo y la tensión con la que amarrábamos nuestra psique con tal de protegernos y ser funcionales, permite mayor desenvolvimiento de nuestra personalidad, y los recursos que se usaban para reprimir se pueden, y deben, destinar a un nuevo desarrollo.

 

    De igual manera, al abordar pensamientos que propician conductas problemáticas o limitan conductas deseables, se liberan y movilizan recursos para el desarrollo deseado.

 

    La hipnoterapia se ajusta a un plan de tratamiento definido, se conviene un número pertinente de sesiones y se fijan objetivos que orientan el proceso hipnoterapéutico.

 

    El abordaje vivencial de experiencias vitales y recursos inconscientes generan efectos que las personas disfrutan después de y entre las sesiones.

 

    Si usted tiene interés en recibir atención psicológica hipnoterapéutica sírvase contactarnos para consultar sobre su caso en particular.

 

info@audiomental.org

Audiomental